RSS

Argenys Jimon (La música es tan completa que siempre busca la manera de mantenerse viva)

07 Ene

Quien se encuentra reciclando cuanta molécula productiva se le sea posible, es el pana Argenys, que con tan sólo 20 años ha sabido sacarle provecho en lo que desde un momento se ha propuesto, y de esas personas con la que pocas veces relacionas tu manera de pensar, hay que estar claros que vivimos un ciclo, y Argenys Jimon viene en combo.

“Nada en mi mundo se puede hacer si no estás en equilibrio…y la música es eso para mi”

Lo que empieza por un juego o una simple idea, se convierte en algo que ni te imaginas, y cuando menos te lo esperas te ves involucrado, de manera que resulta convincente para algunos, mientras tu cumples con lo que te propones y aspiras más todavía, el plan ambicioso por muy crudo que suene, debe existir en cada uno de nosotros, si no aprovechas lo joven que eres, y a eso súmale las ideas, otro vendrá en tu lugar, y habrás perdido el tiempo pensado demasiado, y para que veas que no te estoy mintiendo, sería interesante que le prestaras atención a la siguiente entrevista.


*¿Y ahora si puedes explicar por qué tantas invitaciones a viajar en Monociclo?

Eso comenzó como un simple MD a un pana en Twitter y como era muy nuevo en esta red, nunca lo leyó y se lo tweetié y de repente se convirtió en una campaña así tipo intriga para lo nuevo que viene por allí, y se trata de mi banda llamada MONOCICLO, el nombre no dice mucho, pero concentra todo, es un viaje en una sola rueda, en un solo motor y es justamente en eso que nos hemos convertido cada uno de los integrantes de ella, somos demasiado diferente, desde nuestras influencias hasta nuestros antiguos proyectos  y sin embargo estamos seguros de haber concentrado cada una de ellas en un nuevo sonido, solo te puedo decir que imagines mezclar Scott Weiland y James Brown tocando Funky rock experimental INDI… ja ja ja solo un chiste pero de pana no nos gusta definir nuestro estilo, simplemente es música hecha por monociclo y ya. Así que pendiente y compra tu boleto a un viaje enMONOCICLO. (@_monociclo)

-*Locutor, Productor, Host de gran cantidad de eventos, ahora decides darle más aporte  a la música no solo por escucharla, sino por hacerla, todo esto que vienes haciendo hasta ahora ¿De qué manera lo relacionarías para su difusión?

Todo comenzó por la música, y aprovecho para echar un cuento de mi infancia, fui un niño con más o menos problemas de adaptación a los grupos, cuando no era muy menor era  muy mayor y en fin a lo que quiero llegar con esto es que me tenia a mi nada más, y todo eso cambio al notar que mi abuelo materno siempre se alejaba a escuchar música, solo, con un periódico, al lado de su  radio, yo traté de copiarlo y recuerdo, que a pesar de estar muy chamo lo primero que escuche fue HOT 94 era un universo  desconocido para mi, y era lo máximo, mezclaba música con información de lo que estabas escuchando, luego llegó a mis oídos LA MEGA y fue allí donde decidí que quería hacer radio, me sentía identificado, tanto con la música como con la forma de hablar. A lo que quiero llegar con esto es que para mi, la música, la radio, producir o crear algo, lo que sea, va a estar relacionado, es parte de lo que soy y define mi personalidad, así que, cómo respondería a tu pregunta, yo vengo en combo pana, si es muy probable que la gente que conozca mi trabajo en radio, animación o en fotografía, pues se interese en lo que tengo que ofrecer como músico, ya que sigue siendo el meessmo.

-* Me dejaste un poco fuera de lugar, con eso de que secuestras a las personas y te la llevas a Narnia. ¿Dónde queda Narnia y por qué coño no invitas en vez de hacer secuestros?

ja ja ja Narnia es burda de lejos no??, pues es eso, vivo en una residencia muy fina, donde puedes tomar, escuchar música, joder, y hablar paja con los panas hasta la hora que te de la gana, pero…… el pequeño detalle es que para la mayoría de mis panas es burda de lejos, los invito y todos prefieren invitarme a sus casas y que me quede a dormir allá a ellos venirse para la mía, entonces es simple o es invitados o es a juro.

-*¿Qué ganancias y perdidas notas dentro de la música 10 años antes y después de ella?

Perdidas yo diría que no es un buen termino, o por lo menos creo yo que no han habido perdidas,la música es tan completa que siempre busca la manera de mantenerse viva, si se muere un icono, pues sus fanáticos lo mantendrán vivo a través del tiempo, si un estilo de música desaparece pues aparece otro que puede ser que no sea mejor que el anterior pero lo importante es que la música se mantenga viva a como de lugar. Y ganancias, pues definitivamente que siempre este presente, y mientras más música mejor. Dejo entonces dicho que para mi no existe un 10 años antes o después, esto es un ciclo mi pana.

-*¿Cómo carajos se puede relacionar la Paz y el Ruido? No hay Argenys sin Paz y Ruido ¿o si?

Eres la segunda persona que me hace esa pregunta, paz y ruido…es todo, date cuenta que parecen ser independientes y que no  pueden estar juntos jamás, de hecho hay gente que no concibe la paz si está el ruido presente, pero que sucede ¿si estás en paz con el ruido ? ¿Si lo aceptas y lo disfrutas? pues es simple, eso es lo que creo que me define, estoy en paz con lo ruidoso y explosivo que puedo ser a veces y también con lo pangola, achantao y relajado que soy en otras y eso es lo que siempre trato de trasmitir en las cosas que hago, que somos un todo, paz y ruido, pero lo importante es que te aceptes, te sientas bien y en paz.

-*Se viene nuevo programa, leí que tienes pensado incluir la música indi, algo de cine y más sobre la cultura en general ¿Qué nos puedes adelantar, o todavía no puedes agregar más?

Bueno, a una semana de comenzar este proyecto te puedo adelantar todo…lo único es que todavía el nombre no esta escogido, pero el concepto está claro, se trata de dibujar con sonidos, tipo la vieja escuela de la radio, y partiendo de esto son hora y media donde nos podrán acompañar a un local, tipo pre-despacho o café nocturno, como los que hacen falta aquí  en PZO, y es simple,  llegamos, empezamos a charlar y en la charla es donde está contenida la info, y es precisamente de eso, de lo que normalmente hacemos con nuestros panas, charlar, enterarte de cosas que no sabias, de música, cultura, cine, tv, el origen de una palabra…todo realmente, es un proyecto bastante completo y ambicioso. Y justo tocas un punto importante para mi como comunicador, y es que es necesario apoyar a la cultura en todos sus aspectos, es lo que somos, y por eso en el programa, que ahora será un local imaginario, sólo por nombrar algo, invitaremos a músicos, y en vez de entrevistarlos y que toquen un pedazo del tema, pues ahora estarán con nosotros la primera hora tipo antes de montarse en tarima hablando, normalito, conociéndonos y luego se montan y hacen su acústico con dos o tres temas completos, es un mini unplugged…y así un montón de cosas más que estoy seguro que la gente se va a tripear.

-*¿Antes de entrar a la radio te habían rechazado en otras oportunidades? Y por cierto ¿Cómo fue todo el camino que te llevó por hacer radio?

Realmente no, todo fue como yo lo había planeado, desde que decidí hacer radio me trace un plan y fue así mismo. Primero en el liceo se dio la oportunidad de que estuvieran los alumnos invitados una semana a un programa de radio, evidentemente yo no era ni el más conocido ni el más sociable, en mis intereses estaban otras vainas, pana hice lo  necesario para que la coordinadora encargada me escuchara, y adivina, no me paró, hasta que aproveché con una amiga que si habían escogido y la convencí de que me propusiera para ir también a la actividad, cuando por fin lo logré, fue un desastre pero me sentía bien, realmente cómodo, yo mismo, y desde allí no he dejado las cabinas. Hice talleres, seminarios, estuve haciendo cosas pequeñas en diferentes emisoras, hasta que tuve mi primer programa completo que era totalmente dedicado a la cultura juvenil, estaba muy estable en mi vaina, hasta que me propusieron promover ideas de color rojo y me fui…ya habiendo hecho todo esto mi meta era LA MEGA y pana así fue, convencí  a una profe  de la Universidad para que llamara, en ese momento Gerente de Producción José Sandoval, solo para que me recibiera, fui a la emisora,  había una vacante de fin de semana para el cual habían realizado una especie de casting y me dijo, ponte a grabar en el estudio…pasé, hable literalmente paja y me dijo, comienzas en dos semanas.. y bueno lo que me llevó a hacer radio ya lo dije en la dos chama, ya estoy hablando mucho.

-*¿Y el apodo de Negro de dónde sale? Chico pero yo no te veo tan negro.

ja ja ja pues si, me dicen así justo por que soy el más oscuro de mi familia y realmente no me molesta,  tengo otra hermana que es justo de mi color pero el apodo me lo gané yo. Y además cuando era más chamo bailaba HIP HOP y pues así quedó… y bueno eso del Hip Hop no lo sabe casi nadie, lo sabia casi nadie ja ja

-*¿Te da por ser más lector que escritor, o sucede lo contrario?

Más escritor que lector realmente, lo mío es escuchar no leer, pero escribir también. Me gusta dejarlo todo por escrito, y de hecho así es que logro las canciones y componer cosas, como proyectos futuro, etc. No es realmente una escritura formal, es como si yo me hablara…es un montón de ideas que plasmo y cuando me doy cuenta ya se acabó la libreta.

* Actualmente trabajas en La Mega de Puerto Ordaz ¿Qué tal te parece la música que tienen en rotación? No crees qué en la mayoría de la gran parte están dejando por fuera lo que si debería sonar?

Pues si, y la mayoría son las de talento nacional, aunque evidentemente faltan un montón por meter en rotación, pero lo que siempre les digo a los que piensan igual, es que hay que entender que es una emisora perteneciente a un circuito comercial, y depende de muchos factores, como por ejemplo el económico, mi consejo es, para todos esos que de pana quieren más talento nacional en la emisoras, independientemente que sea La Mega, es que consuman y respeten al talento nacional, que eso muy pocos lo hacen, no todos pagarían por ver a una banda nacional, ni tampoco por su disco, pero algo de lo cual me siento orgulloso es que en las ultimas tomaderas y acabaderas de trapos, un tema de conversación que se ha convertido en un  común es hablar, de si yo tengo el disco de tal banda y yo tengo este, que si yo los tripié en  vivo en tal lado….y que bueno que estén hablando de las nacionales y no de otras.

-*¿De todo lo que te encuentras haciendo, a qué le darías 5 estrellas?

A vivir…sólo hago lo que me gusta hacer, sino, no tendría sentido.

-*¿Constructivo y destructivo?

Ambas, es frío, pero a veces hay que estar en las dos posiciones, aunque definitivamente constructivo.

-* Siendo critico objetivo contigo mismo ¿Qué tiene que decirle Argenys Jimon a Argenys Jimon?

Lo que me repito todos los días, escucha a los demás, no te precipites, no pierdas tu rumbo que la meta está fija y “lo malo que digan de ti es como la mierda a los árboles, son desagradables en un principio, pero siempre te fortalecerá y te hará más grande de lo que eres ahora”

-* Me gustaría que dejaras las direcciones en la red en donde te pueden encontrar, y lo que le gritarías al mundo si acabara en cuestión de segundos. Gracias por tu tiempo.

Fino, bueno face: Argenis Jimontwitter : @ArgenyPAZYRUIDO @_monociclo ,  Tumblr: pazyruido y ya…

Y si se acabara el mundo en nada…YEAHHHHHHHHHH…o un grito parecido…no sé, de pana, no espero que se acabe el mundo, me faltan vainas por hacer.

Por: Joey @ArrozConLeche_

 
Deja un comentario

Publicado por en 7 enero, 2011 en Entrevistas

 

Responder

 
