RSS

Norgyam ( Puerto Ordaz está buscando su escena en el mundo del rock)

08 Ene

Los que tantas veces me negué a escuchar y odiaba cuando me los recomendaban. – “Tienes que escuchar a Norgyam son los Ex Seekciatik” *¿Cuál es el alboroto? No son nada del otro mundo. Se puede pasar un largo rato viendo a una banda con la misma imagen de siempre, y esto depende de qué tan cerrados seamos a veces. Nunca me gustó la propuesta que tenia Seelciatik y pensando que la banda venía con lo mismo me negaba a escucharlos nuevamente, y en realidad estuve perdiendo el tiempo, llega el momento en que tienes la oportunidad de ver en vivo la evolución de una banda que hasta te hace ser seguidor de su música, y es por eso que Norgyam es una de las bandas que más recomiendo actualmente, y les aclaro un asunto, ellos NO son los Ex Seekciatik, son Norgyam, no puedes obligar a vivir un banda en la sombra de un nombre.

Aquí les dejo una entrevista donde sacaras de dudas muchas cosas, que con la mayor de la honestidad Oscar/Guitarra – Andrés/Teclado/Manager – Marco/Guitarra supieron darme.

1-*Dándonos cuenta la clara receptividad de la banda, si no hubieran surgidos problemas en Seekciatick, creen que sería de igual manera el apoyo qué han tenido hasta ahora?

Oscar García (guitarra): Si no hubiesen habido problemas en seekciatik, a estas alturas de la banda ya nos hubiésemos separado, porque la gran limitante de todo el proceso de composición era el vocalista. Así como también era inevitable el ambiente hostil cuando su presencia se asomaba… Era como una guerra… Muy chimbo, pero las cosas pasan por alguna razón…

Marco Requena (guitarra): no sé si el apoyo sería igual, pero ya la banda se hubiese desintegrado. No hubiésemos aguantado una semana más con el vocalista anterior.

Andrés Díaz (teclado): Para nada… Cuando yo entré a la banda, ya había escuchado críticas acerca de Seekciatick como no tienes una idea. Y cuando fuimos a grabar el disco a Punto Fijo, los problemas se hicieron evidentes, y hubo un momento donde nos imaginamos: “¿Que va a ser de la banda, si nos quedamos como estamos? Hacemos algo ahora, o no lo hacemos nunca…” Así que ahí mismo nació la idea de cambiar a lo que somos actualmente, y el cambio resultó positivo, afortunadamente. No hubiese sido lo mismo de seguir siendo Seekciatick, y de eso todos estamos claros.

2-*¿Ustedes son de los qué van a los toques a apoyar a los panas, o de los que si no tocan ni se asoman?

OG: Cuando tengo dinero voy pa los toques. Siempre me ha gustado apoyar y ver el progreso que tienen las demás bandas a través del tiempo (las q se mantienen constantes en su cuestión) y pues las nuevas bandas que han salido últimamente han causado un impacto notable a primera vista.. es muy chévere ver como bandas q debutan tengan tan buen acople y puesta en escena así, como si ya hubiesen tocado bastante anteriormente. Ej, Xandall, Verosímil… En lo personal, mi banda favorita es Verosímil, tienen demasiado potencial esos chamos y necesitan un empujón porque ahí, ¡hay talento que jode!

MR: Cuando hay real voy! hay que apoyar el talento de la región, sino como esperas qué la gente te apoye a ti?

AD: Si tengo como ir, ahí estaré… Aunque últimamente no he tenido mucho, así que no me han visto por ahí… ¡Jajajajajaja! Pero las veces que he podido ir a algún evento, he quedado loco con el talento que surgió de un momento a otro. Puerto Ordaz está buscando su escena en el mundo del rock, ¡¡¡y eso es buenísimo…!!!

3-* Juegan como niños a la guerra en un mismo lugar, donde no existe la paz.. Cuénteme un poco sobre la letra de “Seres Inocentes” ¿La igualdad se puede encontrar en una tierra diferente?.

OG: Esa letra la puede explicar perfectamente el vocalista (Santiago Menéndez) que fue el cerebro detrás de esa letra… Digamos que fue parte de su vida y lo plasmó en ese tema.

MR: La letra a pesar de que se podría decir que es bastante global como las guerras, viene de una etapa de la infancia del vocalista en su país de origen, y eso es como que da el toque emocional.

AD: “Seres Inocentes” es una crítica social que estamos haciendo del status que tienen los niños de la calle, los niños en países en conflicto bélico, los que han sido marginados por la sociedad. No se puede evitar ver cómo su situación se degrada día a día, y por eso se escribió esa canción, aparte del hecho de que Santiago vivió una situación algo similar en su país de origen y la cual es la razón por el que actualmente está con nosotros.

4-*Ah pero ustedes hicieron una audición y todo para nuevo vocalista, yo pensé que como Santiago era pana de ustedes lo metieron de una ¿Cómo fue el proceso, hubo gente aparte de Santiago que se motivó, o sabían a lo qué iban?

OG: Podría decirse que hubo un casting para vocalista, pero Santiago fue el único participante por razones de tiempo y pues fue una gran sorpresa porque sabíamos que tenía talento, pero no conocíamos de su versatilidad en el canto y pues podría decirse que el disco, en lo respecta a voces, fue casi improvisado ya que canciones como “2”, Ambición, y arreglos vocales de Open Your Eyes fueron improvisadas en pleno estudio y al ver que quedó “bien” pues se quedo así… Es ahí donde se reconfirma que Santiago queda como nuevo vocalista de la banda por decisión unánime.

MR: Nah! pensábamos hacer audiciones, pero el primero que tuvimos en mente fue a Santiago después de haberlo escuchado cantando con Acctitud, en un toque en la colonial.

AD: Vinimos algo desesperados de Punto Fijo, porque teníamos los temas grabados, sin ninguna voz, sin letras, nada. Ya habíamos escuchado a Santiago “cantar” en el Skull Core Fest, y nos pareció que podía ser lo que estábamos buscando, pero fue algo así como una lotería. Él escuchó los temas, una tarde en casa de Oscar, y estuvo en silencio todo el tiempo que dura el disco. Cuando terminó de escuchar, dijo: “¿Se vale aplaudir?” y ahí supimos que lo habíamos convencido, aunque no lo habíamos escuchado “cantar”, solo lo habíamos escuchado gritar (por eso las comillas) Inmediatamente, hizo una letra de una de las canciones, y cuando la cantó, dijimos ¡Este mismo es! No hizo falta buscar más…
5-*Saben qué he notado que…. cuando se va a montar Norgyam en tarima, la gente se viene para adelante, no solamente para tripearse su música, sino porque esperan que les den el chance de cantar algo de sus temas al micrófono, y ahora más con esos cancioneros en el disco ¿Cómo creen que surgió todo esto?

OG: Originalmente se suponía que el disco no iba a salir a la luz pública hasta no tener todo el proceso completo, pero como la Internet se presta para todo, pues se fue filtrando información entre los mismos panas y fue como un virus… Y ahora con el disco en la calle y en las pcs de muchísima gente, pues imagino que en los próximos eventos habrá una mayor receptividad por parte del público y pues habrá que darle más volumen a los equipos para que nos escuchemos jajajaja…!!!

MR: ¡Buena pregunta! Cuando tuvimos nuestro primer toque, nos llamó la atención exactamente eso, que ya había gente que coreaba nuestros temas y todo… La piratería!! La música se empezó a filtrar por la red antes de que nosotros sacáramos el disco! a los 2 días de habernos mandado el premaster de adrenalina, ya la canción estaba en ares jajaja. Pero al final salió fina la vaina, cuando a Santiago se le olvida la letra la canta el público jajaja.

AD: Ni yo mismo supe como pasó eso, sólo sé que un día tocamos y la gente coreaba “Adrenalina”, yo estaba en tarima tripeando la cuestión y no lo podía creer. Fue una experiencia muy agradable ese día.

6-*Hace ya un rato que se presentaron junto a Solares y Séptimo Paralelo, como sabemos el Rockero Venezolano es pichirre y más si se trata del Guayanés, fíjense que tengo un pana que pagó 80Bsf para verlos a ustedes en vivo, fue especialmente a verlos a ustedes, coño pagar 80Bsf en Guayana por una banda regional es mérito ¿Qué me dicen sobre esto? Por cierto se llama Richard Brito el pana.

OG: bueno es un avance que el público se disponga a pagar por vernos tocar. Así, poco a poco se va rompiendo la mala costumbre de ir a ver de gratis un evento que lleva trabajo organizar y llevar a cabo, y que las bandas organizadas toquen por amor al arte… El músico come jajaja que drama.. pero la cosa va por allí.. Podría decirse que ese evento se llenó más que todo, por las otras dos bandas en esa noche. Una ya es reconocida a nivel internacional y la otra a nivel regional, y pues eso ejerce peso de alguna manera y pues llama al público… Tuvimos buena receptividad esa noche, si… Hay fieles seguidores de la banda que están burda de pendientes y pues esa noche nos demostraron que pagarían por vernos tocar y eso es burda de fino.

MR: ¡De verdad que es algo que me alegra bastante! El talento de aquí vale igual que el de afuera, las bandas de aquí son tan buenas como una que venga de Plutón, hay personas a las que les cuesta pagar 30Bsf por ver bandas regionales porque simplemente son de aquí, así que hay que dejarse la mentalidad de que porque son de aquí no vale la pena pagar medio por verlos. Saludos a Richard que se deje la zurra, apoya full la banda y ya hasta se sabe las canciones en la guitarra jajaja.

AD: No sabía eso, en serio… Yo siempre tuve en mente que la gente que fue a ese evento, iba a ver a Solares (Zapato3 en realidad) y a Séptimo Paralelo, porque hace muchos años, Guayana era la segunda casa de los Zapato, venían casi que cada mes, y los Séptimo son muy conocidos aquí en la zona, ese evento es el primero de ellos en más de 10 años, por eso la gente hizo mucha bulla de eso. Pero saber que dentro del público ese día, hubo gente que fue por nosotros, es una gran satisfacción. ¡Saludos al pana Richard!
7-*Todos ustedes están casados vale, no dejan nada para las groupies que han ido formándose ¿Es indispensable para la banda tener jeva?

OG: ummmmmmm lo siento no lo puedo evitar: si se resbalan, pierden jajajajajajaja me lee la cuaima y me castra jajajajaja

MR: ¡Yo estoy soltero! ¡Pasa una pa’ca! ¡Jajajaja!

AD: No es indispensable, de hecho yo estaba soltero hasta hace unos meses atrás. ¿Casado? Todavía no… Pero si tengo una relación muy buena con mi novia… Búscale una a Marco, que anda grave… ¡Jajajajajajajajajaja!
8-*Ustedes son un poco e gente, las influencias como banda deben ir a millón, ¿No es un tanto rudo que uno quiera hacer una cosa, pero el otro quiero tocar como Candy66, y al de al lado le guste Lady Gaga?

OG: Bueno ese es el problema que enfrentamos ahorita… El definir un género para un tema en especifico.. El proceso de composición es lento, tanto por la disponibilidad de tiempo como por la toma de decisiones en cuanto a que se va a hacer y como se va a hacer… Las influencias son demasiado variadas, es ahí de donde podría afirmarse que el concepto de norgyam aún no esta completamente definido… El primer disco podría decirse que es un 80% Seekciatick, ¡¡pero lo que se viene es totalmente distinto!!

MR: ¡Esa es la parte divertida del grupo! Que de alguna manera, todas esas influencias se equilibran entre sí y las podemos plasmar en nuestra música sin ningún tipo de choque entre ideas ni cosas así.

AD: Lo bueno de Norgyam, que no sé si suceda con otras bandas, es que tener un montón de influencias no es una limitación, y un ejemplo de eso, soy yo mismo. ¿Nü Metal con teclados? Hay gente que no se come ese concepto todavía, pero funciona porque yo soy el que escucha música más progresiva dentro de la banda (Circus Maximus, Pagan’s Mind, Planet X) y casi todos tenemos como influencia en común a Dream Theater, así que más o menos nos entendemos en el mismo concepto. El sonido de la banda es característico por los riffs pesados de guitarra, acompañados de un teclado haciendo melodías o acordes de fondo, inclusive voz líder a veces, y eso en si es un experimento todo loco, pero se deja comer…
9-*Ese temita que lleva por nombre “Ayer” si es sabroso vale, ¿Cómo trabajan en la parte de la composición?

OG: ¿A que te sabe “ayer”? La composición es un proceso largo y tendido… Surge de una lluvia de ideas y luego las vamos organizando…

MR: Normalmente alguno llega con una idea de una base, de acordes o melódica, y luego sobre eso se van montando arreglos o ideas que se nos vayan ocurriendo durante el ensayo. Base musical, cada quien va aportando ideas sobre esa base, y glacial con tang jajaja!

AD: La composición es una batalla campal, todos nos gritamos y nos formamos peo (mentira, jajajajaja) Es una lluvia de ideas, cada quien va poniendo a una canción lo que cree que puede ir, y se somete a prueba, ensayo y error. Si suena bien, se queda. Pero todos debemos estar de acuerdo, porque si no, hay que seguir buscando alternativas. Eso lo hace algo lento, pero todos disfrutamos el resultado.
10-*Me gusta mucho el chamito de la portada del disco, pero hay algo en él que no me gusta, debe ser porque la portada refleja el nombre del disco. Échennos el cuento sobre la producción en general del disco.

OG: HABÍA UNA VEZ… El disco fue agarrando concepto y forma a medida que las letras se fueron componiendo desde que entró Santiago a la banda… Antes de eso, sólo había una estructura musical semi cruda y pues todo se fue dando solo… ¡¡Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE!!

MR: ¡Es un niño emo! ¡Jajaja! Bueno la producción musical fue un rato largo de composición, el trabajo en físico o arte del disco fue un proceso como de descarte de varias ideas que teníamos. ¡Pasamos como por 3 portadas para llegar a la que ves ahorita!

AD: Esa idea partió de un boceto pintado a mano por nuestro bajista, Diego Durán. El ambiente es bastante virtual, es un viaje, si te fijas bien en el significado que tiene lo que hay allí. Los cuervos, para nosotros significan pájaros de mal agüero, de muerte y desolación, y el hecho de que ese niño esté en esa habitación tan llena de nada, es algo mentalmente sugerente a muchas cosas, no solo al título del disco como tal, sino a la propia condición humana, a lo que somos como individuo. Muchas veces no podemos ver el infierno que traen las personas en sí mismas, pero sus efectos se pueden sentir en el día a día de cada quien, sólo hay que saber ver un poquito más.
11-*Y así que Andrés es miembro y manager de la banda al mismo tiempo ¿De qué manera funciona eso? Te portas rata con los compañeros a veces me imagino “O ensayamos, o ensayamos”

OG: Andrés que responda ahí… Paso!

MR: Andrés es la figura política de la banda, él que habla con los contactos, y mueve la macumba, pero a la hora de ensayar, tocar, todos somos iguales, no hay jefe, sólo YO jajaja.

AD: ¡Jajajajajajaja! Nada que ver… Ser manager de la banda es una tarea difícil, y sobre todo aquí en Venezuela. Mi trabajo se trata acerca de relaciones públicas de la banda, administración y contrataciones. Inclusive ha sido una bendición, porque me ha permitido hacer cosas que antes ni soñaba, como hablar con gente en el extranjero, con gente del medio aquí en Venezuela, y estar allí en primera línea defendiendo los intereses del trabajo que estoy haciendo como músico, y eso es muy importante para mí. (Aunque de vez en cuando hay que poner mano dura con la banda, pero eso será aclarado en otra entrevista jajajajajajaja)
12-*Ahora aplican la de Radiohead con su Creep, que ya no quieren tocar “Adrenalina” ¿y eso?

OG: Bueno es que esa es la canción más vieja de la banda… (Anteriormente llamada DEMENCIA) y pues es como algo fastidioso tocarla una y otra vez, pero en vivo es algo totalmente distinto… Y pues si hay que tocarla, se toca, ¡¡y a tripear!!

MR: ¡Eso fue un hecho aislado! Si ven que no la tocamos la próxima vez, comiencen a tirar potes y a pedir que les devuelvan su dinero ¡jajaja!

AD: ¡A mi me gusta muchísimo ese tema! Es sólo que los muchachos están algo cansados de el, imagínate, 6 años tocando el mismo tema. Pero cuando llega la hora de montarse en tarima, la misma adrenalina nos hace tocar Adrenalina, ¡Jajajajajajajajajajaja!

13-*Saliéndonos un poco de la banda, de la música y eso ¿Qué hacen ustedes con sus vidas?

OG: Yo vendo sustancias prohibidas, los demás tienen vidas comunes y aburridas jajaja

MR: Yo estudio ingeniería a según, Diego estudia Arquitectura, Luis estudia Educación y mata tigre, y Santiago trabaja y hace obras sociales ( Que buena gente ese pana)

AD: Mi única ocupación actual, es Norgyam. (Trabajo de medios, administración y finanzas, planeación y ejecución de eventos a nivel regional y nacional)
14-*De hacer una critica para Norgyam de ustedes mismos ¿Cuál sería, si no fueran parte de la banda?

OG: Bueno que todos están pelando bolas… Sobre todo el guitarrista ZURDO que toca a lo DIESTRO… No pega una nota él bicho ese!!! (Entiéndase, MARCO REQUENA)

MR: Hay que tripear. Y Oscar tiene que aprenderse las escalas para que deje la zurra y algún día pueda ser aunque sea la mitad de lo bueno que es Marco Requena.

AD: ¡¡Los dos guitarristas tienen la columna vertebral hecha de concreto armado, no tripean nada nada…!!!

15-*Y ahora para finalizar algún mensaje que quieran dejar, claro Independientemente del punto de vista de cada quien.

OG: Háganlo bien y miren con quién… ¡¡¡y se divertirán tatatan!!!

MR: ¿¿Un mensaje?? Esto parece la contestadora del teléfono. ¡Jajajaja! Gracias a la gente por el apoyo mostrado a la banda, a ti por este cuestionario de preguntas profundas y sabías, y a la opsu porque no pagué medio en intensivo!!

AD: ¡¡¡Apoyen el talento naciente, el que está al lado de tu casa, el que comparte contigo unas cervezas en casa de un pana, ese es el más identificado contigo que podrás conseguir!!!

Descárgate el disco en este link, GRATIS / Download the disc at this link, FREE:
http://www.megaupload.com/?d=HKD5LHZP

Twitter: @Norgyam

Facebook: http://www.facebook.com/Norgyam

Myspace: http://www.myspace.com/norgyam

 

Por: Joey @ArrozConLeche_

 
Deja un comentario

Publicado por en 8 enero, 2011 en Entrevistas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: